La Coordinación municipal de Protección civil no es la autoridad facultada para prohibir el uso y venta de pirotecnia, afirmó Francisco Ramírez Santana, titular de la dependencia, esto luego de que el municipio de Tequisquiapan anunciara su prohibición.
El funcionario comentó que la venta no está permitida en puntos como cruces viales, mercados, tianguis u otros establecimientos, pues ésta se regula a través de la Ley federal de armas de fuego y explosivos.
“Nosotros no podríamos prohibir toda vez que no la autorizamos, me refiero que no está tampoco autorizada la venta por parte de nosotros, está prohibida porque no es una competencia de nosotros poder autorizar o no la venta de artificios pirotécnicos”, dijo.
Ramírez Santana mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la autoridad encargada de regular la producción, almacenamiento y transportación de artificios pirotécnicos, a través de la ley federal.
Al respecto, detalló que el lunes y martes realizaron una intervención en el mercado de Abastos donde decomisaron 150 kilogramos de pirotecnia y adelantó que esta semana continuarán realizando recorridos en distintos puntos de la ciudad.