Municipios y CEA podrán otorgar concesiones de agua hasta por 20 años 

Por Ana Luján


En medio de una protesta ciudadana, diputados y diputadas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) aprobaron la iniciativa de ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro.


La ley establece que la CEA y municipios podrán otorgar concesiones para la prestación del servicio por un periodo de hasta 20 años, con posibilidad de prórroga por un periodo de tiempo igual.


Además, tanto la CEA como los municipios podrán celebrar contratos de obra pública, de prestación de servicios y de asociación público-privada.


En contra votaron las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena y el priísta Paul Ospital, mientras que Juan Guevara y Graciela Juárez se abstuvieron de votar puesto que varios de los puntos que ambos plantearon en su propuesta de ley de aguas no fueron considerados.


En la sesión de pleno, diputados y diputadas debatieron sobre la privatización o no del servicio de agua pública en la entidad; además de que acusaron que el dictamen de la iniciativa les fue entregado con poca anticipación para su análisis.


Los diputados de Acción Nacional, Germaín Garfias y Guillermo Vega defendieron que la propuesta de ley busca mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, además de eliminar el cobro del servicio a través de macromedidores.


De acuerdo con la diputada de Morena Andrea Tovar Saavedra, el grupo parlamentario presentará una acción de inconstitucionalidad una vez que la ley sea publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: