Pese a que fue referido en distintas ocasiones, Francisco Domínguez Servién, exgobernador de Querétaro, indicó que no existe reporte del supuesto paso de Joaquín “El Chapo” Guzmán por la entidad, tras su escape de la cárcel.
Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El panista comentó que se trata de historias que fueron reportadas por medios de comunicación, aunque no existe reportes de las Fuerzas Armadas ni de Inteligencia Nacional.
“Son historias, mucho se dijo y ustedes lo vieron, lo reportaron, que cuando, supuestamente, no hay ni siquiera un reporte del propio Ejército, ni de la Marina, ni de Inteligencia Mexicana, cuando la última vez de la cárcel pasó una avioneta por Querétaro, pero eso no lo sabemos, nadie lo sabe”, apuntó.
Cuestionado sobre García Luna, expresó que no lo conoció, ni lo saludó ni recibió asesoría de quien fue declarado culpable de cinco delitos y enfatizó que, pese a que la decisión del jurado, no se puede acusar “a todo el mundo” por el actuar de una sola persona.
“No puedo decir absolutamente más, nunca lo conocí, nunca lo saludé, nunca tuvimos una asesoría ni de seguridad, ni de compras, ninguna liga con este actor”, comentó.
Mencionó que tiene conocimiento de que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene expedientes en contra del exsecretario de estado para ser juzgado en México por otros delitos.
Domínguez Servién consideró que lo que ocurrió no tendrá implicaciones en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones, pues reiteró que el actuar de una persona no debe impactar en los demás.
“Yo creo que los partidos políticos sí están desprestigiados, pero los nombres y apellidos son los que sacan la fuerza para darle confianza a los ciudadanos, independientemente al partido que pertenezcan”, añadió.