Nube fue dormida porque no hubo contacto con sus dueños, defiende Protección animal
La perrita Nube fue “dormida” debido a que no hubo comunicación con sus dueños, luego del periodo de observación en el que estuvo tras reportar que mordió a una persona en la vía pública, defendió Enrique Guerrero Rojas, director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro.
El director recordó que el 9 de julio se recibió un reporte de un perro agresor, acompañado de evidencia fotográfica, el cual fue atendido por personal de la Unidad de Control Animal; por ello, el 10 de julio se dejó un citatorio a los propietarios para que se presentaran en la unidad de control animal, lo cual ocurrió el 11 de julio, día en que Nube fue entregada a control animal, de forma voluntaria, como parte del procedimiento.
“Los ciudadanos reconocieron que su mascota se salió del domicilio por un descuido y mordió a una persona en la vía pública, por lo que aceptaron realizar la entrega voluntaria de su mascota para observación médica durante 10 días naturales, a partir del 12 de julio de 2024. Durante este periodo de observación no se recibió comunicación alguna por parte de la propietaria, siendo que es responsabilidad exclusiva de los ciudadanos realizar las gestiones y dar el seguimiento al proceso que llevan sus mascotas”, señaló.
Señaló que, al no haber comunicación con la propietaria de Nube, se siguió el procedimiento de eutanasia; agregó que fue el 23 de julio, 12 días después, cuando ésta se contactó, por lo que se le pidió ir de forma presencial para explicar qué había pasado con su mascota.
“En seguimiento al procedimiento de animales agresores que han cumplido el tiempo de su estancia en las instalaciones de la UCAM, el departamento médico verifica si existe ciudadano que reclame la mascota y al no tener registro de comunicación por parte del propietario del canino asegurado se continúa con lo que determina nuestro procedimiento y se determinó realizar la eutanasia, como última actividad de la jornada laboral”, mencionó.
Explicó que, en lo que va del año, han tenido 89 caninos agresores en observación, de los cuales solo 18 han sido reclamados, lo que significa que este año han sido “dormidos” 71 caninos. Refirió que el periodo de observación es de 10 días naturales, por lo que concluido ese periodo deben comunicarse para recuperar a su mascota.
“A ella al momento de entregarnos a su mascota se le entrega una orden de aseguramiento, ella firma de recibido y se le dan todas las explicaciones de lo que marca nuestro reglamento y cómo es el procedimiento. Entonces estamos conscientes de que se le entregó toda la información a la ciudadana y pues, bueno, nosotros tenemos de toda la documentación”, señaló.







