Ómicron enfermó a 2 cada hora; riesgo de contagio triplica al de delta

Detectada el pasado 24 de noviembre, la nueva variante de covid, llamada ómicron, elevó al máximo las alertas a nivel mundial y, hasta ayer, se tenían confirmados 475 casos en 38 países.

En Sudáfrica, el primer país que dio cuenta de ómicron y donde 24% de su población tiene el esquema completo de vacunación, hay 217 casos confirmados de acuerdo con el monitoreo en tiempo real que realiza el centro especializado alemán Statista.

Le siguen Reino Unido (con 58 casos), Ghana (33), Botsuana (19), Alemania, Holanda y Portugal (13), Australia (11),  Estados Unidos (10), Hong Kong (8), España (7), Israel (7), Suiza (6), Bélgica (6), Canadá y Austria (5), Italia (4), Noruega (13), Brasil (3), Corea del Sur (3), Japón, Francia, Reunión, India y Dinamarca (2), Suecia, Irlanda, República Checa, Túnez y México (un enfermo).

De los contagios confirmados en EU, dos son locales.

En total, ómicron se ha detectado en 38 países y la variante está ahora en las seis regiones de la OMS, dijo en rueda de prensa la responsable técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para covid-19, Maria Van Kerkhove.

Aunque la OMS informó de 38 países con casos de la ómicron, hasta el cierre de esta edición, sólo 29 habían publicado la cifra de enfermos.

Van Kerkhove citó un estudio sudafricano que descubrió que el riesgo de volver a contraer covid-19 es tres veces mayor con ómicron que con las variantes beta y delta.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, instó a no entrar en pánico por la aparición de la variante ómicron y dijo que es demasiado pronto para determinar si las vacunas contra covid-19 tendrán que ser modificadas.

Aunque el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo en una reunión informativa de Naciones Unidas en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de tener que ajustar sus productos.

VÍA EXCELSIOR

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: