Padres ya contarán con licencia de paternidad de 3 meses… pero solo si trabajan en la SCJN

Por Ana Luján

El pasado 1 de octubre entró en vigor el acuerdo que permite a los padres solicitar licencias de paternidad por hasta 90 días, pero esté solo aplica para trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata del acuerdo general de administración número X/2021 con el que se combate, desde casa, trabajo, sociedad y estado, la desigualdad estructural que sufren las mujeres en el país.

Cabe mencionar que de acuerdo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, magistrado presidente de la SCJN, las licencias de paternidad ayudarán a las familias no convencionales y permitirán a los hombres vivir su paternidad de manera plena.

Actualmente, el artículo 132 fracción XXVII de la Ley federal del trabajador contempla, únicamente, un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de un proceso de adopción.

Sin embargo, en días pasados la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó un decreto, que reforma diversos ordenamientos legales, para otorgar un permiso de paternidad de cuatro semanas con goce de sueldo, a partir del parto.

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de dicha comisión, señaló que dicha propuesta significa un gran paso en el derecho de los trabajadores, quienes, de aprobarse por el pleno, podrían pasar las primeras cuatro semanas de vida del menor con él y, así, compartir la responsabilidad del cuidado y formación de los hijos.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: