Persisten problemas de alga en presa Zimapán

Habitantes de comunidades cercanas a la presa Zimapán continúan enfrentando problemas debido al brote de algas que se registró a raíz de las fuertes lluvias registradas en septiembre y octubre del año pasado.


El problema, de acuerdo con habitantes de la zona, ha impactado económicamente en materia de turismo en los alrededores, pues una de las actividades que más se practica es la pesca deportiva.


“La contaminación del agua surgió a partir de la época de lluvias anterior, la presa de Zimapán llegó a niveles históricos e inclusive la isla estaba prácticamente bajo el agua.

A partir de esto, empezó a crecer una alga o lenteja de agua que le llaman ‘lemna’ y ya hay consecuencias medioambientales”, dijo uno de los afectados.


Esta persona afirmó que, incluso, autoridades les comentaron a las comunidades que dicha alga se quitaría sola; sin embargo, persiste e, incluso, ha incrementado su presencia.


En enero de 2022, se informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarían un dictamen para determinar el tipo de alga y la forma en que se controlaría o erradicaría para eliminar la vista verdosa del agua.


Sin embargo, al ser cuestionada sobre el tema, Paloma Arce, representante de Semarnat en Querétaro, dijo no tener conocimiento sobre el resultado del estudio.
Señaló que el análisis lo realiza Conagua, quien incluso ha continuado con las visitas a la presa Zimapán.


“Todo el análisis lo tiene Conagua, no tengo yo ahorita para darte resultados propiamente. Hasta donde sé Conagua ha estado haciendo visitas, de hecho como hace tres semanas, un mes, estuvieron allá, pero todos los datos los tiene Conagua”, mencionó.


Incluso, los mismos habitantes han realizado limpiezas en los más de 35 kilómetros que se han visto afectados con esta alga, sin resultados favorables.


Soy Intenso buscó a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para conocer los resultados de dicho estudio; sin embargo, a momento de esta publicación no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: