Pide Sedesu no realizar actividades motorizadas en reserva de la Biosfera; declararían contingencia ambiental

La Secretaría de desarrollo sustentable (Sedesu) exhortó a la ciudadanía a no participar en actividades motorizadas en la reserva de la Biosfera pues, de lo contrario y por los daños ocasionados, se declararía una contingencia ambiental.


Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia, refirió que la actividad que se promociona para este fin de semana denominada “Ruta de Cañones” no está autorizada debido a que se realiza en un área natural protegida.


“Las facultades de la Sedesu es que si, de acuerdo al código ambiental, la secretaría puede decretar una contingencia ambiental en esas zonas para prevenir y prohibir que se realicen este tipo de actividades. Insisto, una actividad de dos días destruye cientos de años de evolución”, enfatizó.


El funcionario señaló que existe un compromiso medioambiental de preservar las áreas protegidas y enfatizó que las únicas actividades ecoturísticas permitidas son aquellas amigables como el senderismo.


Reiteró que las actividades agresivas en el lecho de un río, como el Extoraz, están prohibidas puesto que, además de haber agua pura y cristalina, se tiene presencia de ajolotes, anfibios, peces y otros organismos.


Añadió que, en caso de realizar alguna actividad, se requiere un permiso de la Comisión nacional de áreas naturales protegidas o de la dirección general de la reserva de la biosfera sierra gorda.


“Hay que puntualizar que se trata de un área natural reserva de la biosfera, que tiene reglas, que tiene zonas de protección, de altísimo valor ambiental, recordemos que si es reserva es por la biodiversidad que se encuentra en la zona, y no nada más la flora y fauna que se ve”, puntualizó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: