Por pandemia, en 2020 dos complejos de cine cerraron en Querétaro

Por Ana Luján

El impacto de la pandemia en todos los sectores económicos y sociales ha dejado grandes afectaciones, tal es el caso de la industria cinematográfica que, por ejemplo, en Querétaro obligó el cierre de dos complejos y, con ello, la disminución de ocho pantallas en la entidad del Bajío.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), al inicio de 2020 el estado contaba con 29 cines; sin embargo, los efectos de la pandemia por COVID-19 derivaron en el cierre de dos complejos, cerrando el año con 27 de estos.


Los 29 complejos contaban con 204 pantallas, quedando únicamente 196 pantallas, posicionando a Querétaro en sexto lugar a nivel nacional en pérdida de salas a causa de la pandemia.


A nivel nacional, los complejos pasaron de 980 a 950, mientras que las pantallas disminuyeron tres por ciento, pasando de siete mil 463 a siete mil 494, siendo la Ciudad de México y área metropolitana, Nuevo León y Guanajuato los estados que más salas perdieron con 41, 22 y 21 respectivamente.
Pese a los efectos negativos causados, Cinépolis y Cinemex fueron los que acapararon a la mayoría del mercado cinéfilo.


Además, las plataformas digitales fueron las que crecieron de manera significativa, pues mientras en 2019 existían únicamente 15 plataformas de streaming, al cierre de 2020 se contabilizan 23.
Tras el anuncio de la llegada del primer caso de coronavirus en marzo de 2020 al país y el cierre inminente de espacios cerrados como los cines, la pérdida económica fue de un 62 por ciento; sin embargo, para abril y mayo alcanzó un 100 por ciento.


Por la pandemia, la producción de películas mexicanas decreció un 49 por ciento, pues únicamente se produjeron 111 películas mexicanas, a diferencia de las 216 de 2019. Las principales afectaciones fue la disminución de personal contratado, aplazamientos y cancelación de rodajes, retrasos en el esquema de trabajo original y la cancelación de participación en eventos y festivales cinematográficos.
Ante esta situación, algunas de las estrategias adoptadas fue modificar guiones, casting, locaciones y logística; hacer paros totales o parciales, adaptarse a los protocolos sanitarios y hacer ajustes en pagos de nóminas.

Las 4 películas mexicanas en torno a la pandemia
Con motivo de la pandemia se rodaron cuatro largometrajes relacionados con esta enfermedad, con distintos enfoques:

  • Cartas a distancia, de Juan Carlos Rulfo.
  • Marzo, de Milton Pérez Escamilla.
  • Chroma, de Julián Hernández.
  • Un día a la vez, de Arantxa Romo.

Cine en México
En 2020, pese a la pandemia, 55 millones de personas acudieron al cine; de estos, 7.6 millones vieron una película mexicana. Estas visitas representaron un ingreso de tres mil 153 millones de pesos.
Para este año, se tenían contemplados 263 estrenos, de los cuales 40 se postergaron para 2021 y solo 223 títulos vieron la luz, de los cuales 47 son mexicanos.
Asimismo, de los 218 festivales de cine planeados para 2020, solo 161 se concretaron; de estos, 65 por ciento se realizaron de manera virtual, 22 en formato híbrido y 13 por ciento de forma presencial. Los meses de octubre a diciembre fue en los que más festivales se organizaron.
Además, se obtuvieron 144 premios internacionales para el cine mexicano.

Las películas más vistas
Según datos del Imcine, estas fueron las películas más vistas en 2020:

  • “No se aceptan devoluciones” fue la más vista en televisión abierta privada, con 6.8 millones de espectadores.
  • “El inocente” la más vista en televisión abierta pública, con 1.2 millones.
  • “Veinteañera, divorciada y fantástica” la película mexicana más vista, con 1.7 millones.
Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: