¿Por qué le decimos caballito al vaso para tomar tequila?

El tequila es una bebida originaria de Jalisco, es junto al mezcal, una de las favoritas de los mexicanos y del mundo.


Sin duda una de las bebidas más queridas y populares de México es el tequila incluso es uno de los productos mexicanos más demandados en países extranjeros. La manera más conocida de tomarse es por medio de un caballito, el cual es un vaso pequeño generalmente hecho de vidrio en el que se apila una rodaja de limón para pasarse el trago.

Hoy en día se considera una medida oficial para la bebida alcohólica la cual suele ser de 30 mililitros, aunque se pueden encontrar más grandes de hasta el doble de medida. De acuerdo con los historiadores el vaso tequilero que conocemos actualmente proviene de la década de los años 70, sin embargo ha ido modificándose hasta ser de distintos materiales como por ejemplo el plástico.

El motivo del nombre “caballito” proviene desde el siglo XIX cuando los hacendados agaveros llevaban dos contenedores o pequeños vasitos, uno para tomar tequila y otro lleno de agua. Estos recipientes solían ser guajes, los cuales provienen del fruto de la Cucurbitácea; se disecan cuando el fruto alcanza aproximadamente 30 centímetros, después se retiran las semillas y el resto de pulpa de su interior para ser utilizado como recipiente.

Los hacendados recorrían sus tierras montando a caballo y tenían la costumbre de llevar colgado en el cuello un cuerno de bovinopreviamente ahuecado y limpio en donde se servían tequila y se lo tomaban de un solo golpe. Lo que hoy conocemos como un “shot”.

Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado y además servirse tequila contestaban “Es pa’l tequila en el caballito”, y de ahí se quedó el nombre para referirse a cualquier contenedor que guardara el famoso destilado.

Todo indica que la forma del caballito de vidrio con una base cónica y gruesa fue una respuesta al estilo internacional y a la búsqueda de una solución práctica para tomar esta bebida. La fabricación y la función es una de las medidas implementadas más eficientes de esta bebida, pues el fondo macizo le da estabilidad al pequeño vaso.

Fue así que la función y la fabricación estandarizó la dosis de tequila de todo México y en el mundo. Hasta el día de hoy se considera un diseño anónimo, es por esto que prácticamente todas las fábricas de vidrio en México la comercializan, a pesar de que el “original” es simplemente de vidrio incoloro, hoy se fabrican con colores o adornos en los bordes.

Via Infobae

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: