Poco más de 94 mil hectáreas de temporal se han visto afectadas por la sequía en el estado de Querétaro, dio a conocer Rosendo Anaya Aguilar, secretario de desarrollo agropecuario de la entidad.
Detalló que en el estado se cuenta con 135 mil hectáreas de temporal y de riego, de los cuales el 30 por ciento es de riego y el 70 por ciento de temporal.
“La realidad es que sí ya viene retrasado en este momento, todavía un poquito en tiempo, pero ya vienen retrasado y esperemos que en próximas fechas, con la temporada de huracanes, ojalá que lloviera para que los temporaleros puedan sacar su cosecha en tiempo y forma”
Refirió que las lluvias registran un mes de retraso, lo que ha ocasionado que 10 presas, entre ellas la de San Ildefonso, Constitución, Santiago Mexquititlán, La Llave y Centenario, estén secas en su totalidad, mientras que el resto se encuentra a un 10 por ciento de almacenamiento.
“Las lluvias se han dispersado literal, empezó a llover un poquito en semanas anteriores, pero la realidad es que ahorita se ha mantenido en todos los municipios todavía seco”, agregó.
Asimismo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) rechazaron el proyecto de bombardeo de las nubes para que lloviera en la entidad.