*Propone Felifer penas de 5 A 10 años de prisión para delito de homicidio vial en la entidad*

El nuevo delito de homicidio vial contemplará penas de 5 a 10 años de prisión a quien ocasione la muerte de una persona por conducir bajo los influjos del alcohol, informó Felipe Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro.
Mencionó que la iniciativa será presentada la próxima semana a las comisiones del ayuntamiento, para posteriormente someterla a un ejercicio de parlamento abierto, pasarla a aprobación en Cabildo e ingresarla a la Legislatura local.
“Mandamos un mensaje claro y contundente, aquella persona que se atreva a conducir bajo los efectos del alcohol no va a ser tratado como un accidente vial, va a ser tratado como un homicidio”, enfatizó.
El alcalde comentó que se trata de reformas a los artículos 75 y 228 del código penal del estado de Querétaro y reiteró que el objetivo es visibilizar un problema social relacionado con la pérdida de vidas por la imprudencia de una persona que condujo bajo efectos del alcohol u otro tipo de sustancias.
“Llevarlo a un dilema claro, una persona que perdió la vida porque un tercero iba tomado manejando perdió la vida no producto de un incidente vial si no de un homicidio, es decir, no perdió la vida por un accidente, lo mataron. Ese es el cambio de paradigma que estamos presentando con este nuevo tipo penal”, dijo.
Refirió que el Código Penal ya contempla el delito de homicidio culposo con penas de prisión de 3 días a 7 años de prisión, por lo que propuesta es ir de 5 a 10 años y el retiro definitivo de la licencia de conducir; por lo que externó que el homicidio vial será un punto intermedio entre el homicidio doloso y homicidio culposo.
“Se vuelve vital un ejercicio de parlamento abierto, es decir, antes de dar una presentación formal de la iniciativa y aprobación del Ayuntamiento sí queremos tener el punto de vista de la sociedad civil organizada, del sector de restaurantes, de antros, de bares, de la academia y de más sectores que puedan alimentar esta iniciativa”, apuntó.







