Este martes, la Fiscalía General del estado realizó 25 cateos en mismo número de inmuebles para la búsqueda y localización de objetos robados, así como la posible comisión de hechos delictivos para quienes compran este tipo de materiales de cobre, derivando en la detención de una persona.
Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general, indicó que lo anterior se deriva de una denuncia presentada por una empresa que proporciona servicios de cableado para la empresa de telecomunicaciones Telmex.
“Tenemos varias denuncias de esta importante, quizá la empresa más importante en materia de telecomunicaciones que tenemos en el país y que también hemos tenido, por supuesto, una serie de denuncias con motivo del robo de cable en diferentes partes del estado, no es nada más un hecho que está ocurriendo en la ciudad”, señaló.
Los cateos, realizados por el delito de robo de cable, se realizaron entre la Fiscalía y las policías municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.Además, los municipios fueron convocados para que realizaran revisiones conforme a sus facultades, por lo que las dependencias de inspección municipal y protección civil revisaron 42 inmuebles más en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Ezequiel Montes.
De acuerdo con la fiscalía, tras los cateos se detuvo a una persona y se aseguraron aproximadamente 176 kilogramos de cable negro con la leyenda Telmex y de líneas de cobre extraídas de cable de telecomunicaciones; además, fue asegurado uno de los inmuebles ubicado en San Juan del Río.
En tanto, por faltas al reglamento de justicia cívica y de protección civil se suspendieron 12 negocios en los que también se encontró material posiblemente robado.
En todos los casos, el cable fue asegurado debido a que no se acreditó la legítima propiedad.