Regresarán a clases presenciales casi 45 mil alumnos más el 10 de enero

Por Ana Luján


El próximo 10 de enero se reincorporarán a sus actividades escolares 44 mil 999 estudiantes de educación básica, así como mil 904 docentes de 460 escuelas del estado de Querétaro, dio a conocer Raúl Iturralde Olvera, director de la Unidad de servicios para la educación básica (Usebeq).


Como parte de la estrategia “De vuelta a la escuela”, el funcionario detalló que a estas escuelas se sumarán 100 más que fueron rehabilitadas por la Usebeq y padres de familia, por lo que el 10 de enero estarán en operación presencial un total de 886 instituciones, que representan más de 76 mil alumnos y tres mil 300 profesores.


Iturralde Olvera comentó que únicamente faltaría que retomen actividades mil 160 escuelas, de las cuales se rehabilitarán algunas para que en el transcurso de enero que se reincorporen a sus actividades.


Afirmó que en todas las escuelas se continuará con los protocolos de salud correspondientes como la instalación del comité participativo de salud integrado por padres de familia y personal docente; filtros de corresponsabilidad en casa, escuela y salón; jornadas de limpieza y sana distancia; así como la difusión de los protocolos y capacitación a docentes, padres, tutores y estudiantes.


Además, adelantó que se invertirán alrededor de 30 millones de pesos para la entrega de kits de limpieza en las escuelas que se reincorporarán, conformados por cubrebocas, medidores de CO2, gel antibacterial, entre otros.


En rueda de prensa, Martina Pérez Rendón, secretaria de salud, afirmó que, pese al aumento de casos activos en las últimas semanas, existen las condiciones para un retorno seguro a las aulas. Detalló que, al corte del 20 de diciembre, 388 escuelas reportaron casos sospechosos, un 30 por ciento del total que regresaron a actividades desde agosto de 2021.


De estos, dijo que se reportaron mil 38 casos, que representan el 0.77 por ciento de alumnos y docentes en actividades, de los cuales solo 600 fueron confirmados. Asimismo, reconoció que se detectaron dos brotes “que ya están concluidos” y refirió que los casos fueron detectados en los filtros de casa.


“Las escuelas no son un sitio de contagio por todos los protocolos que permiten tener mucho más cuidado que si estamos en casa o una fiesta, donde relajamos las medidas. No veamos a la escuela como un sitio donde se pueden contagiar, sino como un sitio donde pueden recuperar su educación”, puntualizó.

Refuerzo anti-COVID-19 para profesores en el estado


El gobierno federal anunció que el próximo 8 de enero comenzará la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para el personal docente y administrativo del sector educativo.
Durante la mañanera, se anunció que en dicha jornada se busca vacunar a 2.7 millones de personas de este sector en el país, de las cuales más de 52 mil pertenecen a Querétaro.
A partir de esa fecha, los docentes de 16 estados del país recibirán el biológico de Moderna; sin embargo, se desconoce si en esta primera etapa la entidad está contemplada.
Al respecto, Pérez Rendón comentó que se estima que Querétaro entre dentro de la segunda etapa; sin embargo, pidió al personal docente y administrativo estar pendiente de la convocatoria que se emita.

Apoyo único de mil pesos para docentes
Durante la rueda de prensa, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de educación, aprovechó para invitar al personal educativo a inscribirse en la convocatoria del programa de apoyo único para el personal docente en activo de las instituciones públicas del estado de Querétaro, a través del cual se les entregará mil pesos.
Soto Obregón recordó que se beneficiará a más de 22 mil profesores de tres mil 281 escuelas beneficiadas, de las cuales tres mil 132 son de educación básica, 126 de media superior y 23 de superior.
La convocatoria se encuentra publicada en la página de la Sedeq queretaro.gob.mx/educacion/ y entre los requisitos destaca ser docente en activo frente a grupo y formar parte del listado que la institución proporcionó a la secretaría en noviembre de 2021.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: