Remoción en Peña Colorada fue autorizada por los tres ordenes de gobierno: Semarnat

La remoción de vegetación que se realizó en la zona de Peña Colorada fue autorizada por los tres órdenes de gobierno, lo que le permitió comenzar con dicha actividad, informó Paloma Arce Islas, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro.



La funcionaria apuntó que el municipio, en este caso Querétaro, es el facultado para otorgar el permiso de construcción en este predio, mientras que el gobierno estatal es quien autoriza el permiso en materia de impacto ambiental.


“Ellos tienen que cumplir con autorizaciones no nada más federales, sino estatales y municipales para que puedan iniciar cualquier tipo de autoridad dentro de la zona que tienen autorizada, si no cuentan con alguna de esas no podrían iniciar las actividades”, dijo.


Detalló que los trámites comenzaron en 2017 y en 2018 se negó el cambio de uso de suelo en terreno forestal y el impacto ambiental; sin embargo, luego de presentar un recurso de revisión, a finales de 2018 se autorizó el cambio de uso de suelo.


“A principios de 2019, después del recurso que presentaron, se les autoriza por el impacto ambiental. Aquí es importante decir que ellos no pueden realizar ningún tipo de actividad si no cuentan con las autorizaciones estatales y municipales, que entiendo, hasta donde sabemos, fueron otorgadas en 2018, 2019”, agregó.


Arce Islas indicó que el permiso autorizado se condicionó al rescate de, por lo menos, el 80 por ciento de la vegetación, así como a la reforestación y sobrevivencia de especies rescatadas, lo cual debe informarse anualmente a la dependencia.


Cabe recordar que, tras las denuncias realizadas por ambientalistas, Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable, afirmó que la remoción de vegetación en dicho predio, donde habrá edificación, fue autorizada por Semarnat.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: