Según Citibanamex para 2023 la economía mexicana se va a desacelerar

Durante 2023 México tendrá un crecimiento anual de 1.4%, lo que significaría una desaceleración con respecto al 2022, señalan los analistas de esa institución financiera.

Las consecuencias de la Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la ruptura de las cadenas de suministro son tres factores clave para que la economía mexicana vaya a tener un futuro complicado en 2023.

Según estima Citibanamex, el próximo año México tendrá un crecimiento anual de 1.4%, lo que significaría una desaceleración con respecto al 2022.

Asimismo, la institución financiera anticipa que la postura fiscal del actual gobierno provoque un déficit en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra mayor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior, aunado  a la expectativa de un deterioro en la actividad económica durante 2023 y a que  los ingresos presupuestarios tendrían un aumento de apenas 0.8%, en lugar del 9.9% aprobado, alerta Citibanamex.

Pero no todo es completamente obscuro. Citibanamex también prevé que la inflación en México comience a bajar.  Según el banco, la inflación general alcanzó su máximo nivel en agosto-septiembre de 2022 y la inflación subyacente en noviembre-diciembre.

“Para 2023, pensamos que las presiones van a ceder gradualmente, y estimamos que la inflación general y subyacente se ubiquen ambas en 4.8%“, apunta Citibanamex.

A pesar de esto, existen cuatro factores que podrían implicar presiones inflacionarias elevadas persistentes: la inercia de los precios subyacentes,  el impacto de mayores expectativas inflacionarias por parte de los agentes económicos,  mayores precios de las materias primas y  los efectos potenciales de mayores salarios.

Vía ARISTEGUI

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: