La seguridad en el estado de Querétaro es mejor que en Guanajuato debido a tres particularidades distintas, entre ellas el consumo de drogas, enfatizó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
“Sí, a ver, esto es interesante. ¿Cómo se explican que Querétaro esté aquí y Guanajuato está acá, si son vecinos? Dos cosas, tres”, dijo.
Durante la mañanera, el presidente destacó que uno de los motivos por los que la seguridad cuenta con parámetros distintos es por el consumo de drogas, el cual no es igual en Querétaro que en Guanajuato.
“Lo otro que es importantísimo, consumo. Volvemos a lo mismo, en Querétaro no hay el consumo que hay en Guanajuato, son dos elementos”, mencionó.
Añadió que un segundo motivo son los salarios que se perciben en la entidad queretana, que son superiores a los que se ofrecen en Guanajuato, además de que en el estado vecino se dejó crecer la inseguridad.
“Una, los trabajos en Guanajuato o, mejor dicho, el pago de salarios en Guanajuato es más bajo que en Querétaro, la maquila que hay en Guanajuato no es igual que la maquila que hay en Querétaro”, apuntó.
La declaración se dio mientras fue cuestionado sobre los homicidios registrados en el país, donde destacó que este jueves en 13 estados no se registraron homicidios, entre ellos Querétaro, aunque de enero a febrero se reportaron 27 homicidios dolos en el estado.
El presidente comentó que Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Tlaxcala, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Hidalgo, Querétaro y Chiapas fueron de los estados que se encuentran por debajo de la media nacional en este delito.