Sequía extrema en México a niveles récord: Estos son los estados más afectados por escasez de agua
El panorama de la sequía en México ha empeorado en las últimas semanas, así como las condiciones climáticas, ya que a pesar de ser enero, actualmente se registran altas temperaturas récord, además de que se prevé que existan fenómenos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó a través de su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.
Una de las localidades que alcanzó temperaturas récord fue Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, que el 18 de enero pasado reportó 39.5 grados.
También se informó que México ya llegó a la segunda mitad de la temporada de frentes fríos, con 29 de los 56 pronosticados al menos hasta mayo.
Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento de agua de los embalses del país
acatualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general, con una ligera reducción esta semana de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448.
Una de las razones relacionadas con la baja en el almacenamiento de las presas es que del 1 al 21 de enero se han reportado 43.7 menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.
Se estima que el 28.79 por ciento del país, en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional, mientras que el 32.8 por ciento está en sequía de moderada a severa, y hay un 20.28 por ciento del país que se considera como “anormalmene seco”.







