Sufren empresas en México por cubrir vacantes de tecnologías

El Foro Económico Mundial advirtió que la adopción de tecnología en las empresas no parará y esto repercutirá en ciertos puestos que tenderán a desaparecer.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que para 2025 disminuirá en 85 millones de vacantes la demanda de perfiles para cubrir tareas administrativas, de contabilidad, servicio al cliente, gerentes generales, reparadores de máquinas, y otros, y crecerá en 97 millones de vacantes la necesidad de analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, big data, marketing digital, automatización de procesos, internet de las cosas o desarrolladores de software y aplicaciones. ¿Por qué? El auge de la tecnología.

En su “Informe sobre el futuro del empleo 2020” –el más reciente disponible– el WEF advierte que “se espera que el ritmo de adopción de la tecnología no disminuya y se acelere en algunas áreas. La adopción de la computación en la nube, los macrodatos y el comercio electrónico siguen siendo de alta prioridad para los líderes empresariales, siguiendo una tendencia establecida en años anteriores. Sin embargo, también ha habido un aumento significativo en el interés por el cifrado, los robots no humanoides y la inteligencia artificial”.

“La adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025. El 43% de las empresas encuestadas indican que están preparadas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología […]”, refiere el informe del Foro Económico Mundial. Si bien esto representará un drama en cuestión de los empleos que gradualmente se irán sustituyendo, también será un reto para las empresas [de hecho ya lo es] encontrar los perfiles capacitados para desarrollar la tecnología y traducirla en negocio.

Ena Torres, directora de Recursos Humanos de Mercado Libre comparte que dentro de la compañía existe una sana rotación de los perfiles de tecnología, sin embargo, les cuesta trabajo encontrar talento como desarrolladores, especialistas en ciberseguridad, aprendizaje automático o ciencia de datos. “Ahí es donde todavía hay que trabajar más, pero tratamos de capacitar a nuestro personal desde jóvenes. Vamos formando gente con nuestros bootcamp para que tengan el ADN de Mercado Libre”, comenta.

Sobre esta problemática, el director general de Practicum para Latinoamérica, Pablo Aguirregomezcorta, señala que en la actualidad se vive un “un proceso de digitalización, estamos en una cuarta revolución industrial. Las empresas se están digitalizando, y todo cambia a una velocidad distinta. Hoy en día el presente y futuro confluyen y a veces hasta se confunden. La tecnología llega para traer soluciones.  Todas esas nuevas tecnologías harán que muchas profesiones desaparezcan”.

Vía Forbes

 

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