Varios sistemas meteorológicos estarán condicionando el estado del tiempo esta semana en nuestro país, resaltando una vaguada polar (aire frío) en niveles medios-altos de la tropósfera y el paso de bajas presión sobre el centro-sur de Estados Unidos y la formación térmica de otras bajas sobre el Altiplano y estados del oriente. Lo relevante será el aumento de los valores térmicos, para generar un ambiente muy caluroso, mientras en sectores del centro, oriente y noreste se formarán tormentas localmente fuertes.
Conforme la semana transcurra, las temperaturas irán aumentando, siendo más notable a partir del miércoles debido a la formación de una baja presión sobre el centro de Estados Unidos, extendiendo su circulación al norte de la República Mexicana.
A finales de semana, se prevé que las precipitaciones disminuyan, presentándose eventos más aislados y ahora concentrándose sobre Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Campeche y Yucatán, siendo probable que algunos sean localmente fuertes con más granizadas. La tendencia para los días subsecuentes es que se mantengan en dichos estados estas lluvias, incluso regresando hacia el centro del país conforme abril transcurra, situación benéfica para porciones boscosas, además de refrescar el ambiente.