Traslado de dominio en Querétaro, Corregidora y El Marqués, de los más caros en el país

El impuesto de traslado de dominio en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués es de los más caros en el país, de acuerdo con expertos inmobiliarios del estado.


Ernesto Zepeda Sterling, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, agregó que, incluso, en dichos municipios se tienen los costos de adquisición de vivienda más altos en México.


“Querétaro tiene aproximadamente un costo de escrituración que suma el traslado de dominio más los costos adicionales que van desde trámites como certificado de venta de gravamen, avalúos, etcétera, que pueden llegar hasta el 9 por ciento”, apuntó.


Señaló que mientras hay estados en los que el costo de traslado de dominio es de 2 y 2.5 por ciento en promedio, a diferencia de los municipios de Querétaro donde pasó de 3.5 por ciento en 2016 hasta el 7%.


Abundó que existen distintos componentes que han frenado la capacidad de compra de vivienda en la entidad, como los cambios del Infonavit que anteriormente otorgaba el 100 por ciento del total de la vivienda y gastos de escrituración, así como el costo de la construcción y el costo final de la vivienda que es mayor a los 700 mil pesos.


“Tiene otro componente más que es el costo de la construcción, el precio del acero, concreto, aluminio han subido de forma impresionante en los últimos meses, por lo que la vivienda en general se encareció entre el 11 y 17 por ciento en el último año”, dijo.


Zepeda Sterling detalló que, de acuerdo con datos de la dirección estatal de catastro, al año se comercializan hasta 40 mil inmuebles en la entidad, por lo que la eliminación de este tipo de barreras podría incrementar la capacidad de compra de los queretanos.


Desde hace varios años, los inmobiliarios se han posicionado en contra del incremento que ha tenido este impuesto en la entidad, debido a que es uno de los motivos por los que se han frenado las adquisiciones, lo que se vio reflejado tanto en el segundo como el tercer trimestre de este 2022.


Sin embargo, el especialista confió en que pueda haber una recuperación al cierre de este año, aunque no se estima un porcentaje en específico.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: