Al rebasar el límite de velocidad en carretera, no solo te pones en riesgo a ti, sino a los demás conductores y familias a tu alrededor.
Todo ciudadano conoce las preocupaciones de la vida moderna y el horario ocupado, pero se establecen límites de velocidad para proteger a todos los usuarios de la carretera. Aprende sobre los peligros del exceso de velocidad y por qué ir más rápido solo significa ir menos seguro.
Consecuencias
Al exceder el límite de velocidad no solo estás violando una ley. Las consecuencias son de gran alcance:
- Mayor potencial de pérdida del control del vehículo.
- Eficacia reducida de los equipos de protección para los ocupantes.
- Distancia de parada reducida después de que el conductor perciba un peligro.
- Mayor grado de gravedad del choque, lo que conduce a lesiones más graves.
- Implicaciones económicas de un choque relacionado con el exceso de velocidad.
- Aumento del consumo/costo de combustible.
Lidiar con conductores agresivos y el exceso de velocidad
Si sumamos el exceder el límite de velocidad más los conductores agresivos el resultado puede no solo afectar al conductor que excede el límite de velocidad, sino que también pueden afectar a los otros conductores, peatones y ciclistas. He aquí algunos consejos para cuando te encuentres con conductores que exceden el límite de velocidad en las carreteras (PDF, en inglés):
- Si te encuentras en el carril izquierdo y alguien quiere pasar, muévete y déjalo pasar.
- Brinda espacio suficiente a los conductores que exceden el límite de velocidad. Los conductores que exceden el límite de velocidad pueden perder el control de su vehículo más fácilmente.
- Ajusta tu manejo en consecuencia. El exceso de velocidad está relacionado con el manejo agresivo. Si un conductor que excede el límite de velocidad te sigue demasiado de cerca o está tratando de involucrarte en un manejo arriesgado, usa tu buen juicio para apartar con seguridad tu vehículo fuera del camino.
- Llama a la policía si crees que un conductor te está siguiendo o acosándote.