Volcán hizo retroceder al mar y encontraron barcos antiguos

En febrero de 1945 una importante batalla se libró en la isla de Iwo Jima, en Japón. Ahora 76 años después, y gracias a la actividad de un volcán, han emergido de fondo del océano los barcos que participaron en esa batalla que fue decisiva para la campaña del Pacífico.

Durante la Segunda Guerra Mundial las batallas en el océano pacífico fueron masivas y cruentas. Una de las más importantes fue la de Iwo Jima, denominada en clave Operación Detachment. En esta batalla infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón se enfrentaron por el control estratégico de la isla.

Reaparecen los barcos hundidos de Japón en la batalla de Iwo Jima

La sangrienta batalla duró 34 días, periodo en el cual muchos aviones y barcos terminaron bajo el mar en los alrededores de la isla. Ahora, la actividad de un volcán submarino ha desplazado a estos barcos del fondo del mar.

Iwo Jima es una isla de origen volcánico y su distintivo más importante es el monte Suribachi, en este mismo monte, el ejército de EUA elevó su bandera mientras el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Raising the Flag on Iwo Jima.

El volcán que empujó el mar para revelar los barcos

Sin embargo no es este volcán en Iwo jima el que ha entrado en erupción sino el Fukutoku Okanoba, un volcán submarino situado en las islas Ogasawara de Japón, cerca de la isla de la batalla.

Un volcán submarino es un fenómeno geológico producido por una erupción que tiene lugar en el fondo marino, y de la cual nada emerge hacia la superficie, sino que toda su actividad se desarrolla bajo el agua.

Las erupciones que han develado a los barcos de la Segunda Guerra Mundial iniciaron el pasado mes de agosto y han provocado que la isla de Iwo Jima se eleve con un promedio de 10 centímetros por mes.

Esta actividad que mueve a todo el lecho marino, ha sorprendido a los habitantes de la isla que se encontraron con las estructuras de grandes barcos hundidos.

VÍA ADN40

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: