Además de prohibir todo tipo de publicidad, este nuevo reglamento regulará el consumo de cigarrillos y demás productos derivados del tabaco.
La Secretaría de Salud (SSa) anunció que este 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual el gobierno federal dispuso numerosas modificaciones al andamiaje legal en relación a la venta, promoción, comercialización, adquisición y consumo de cigarrillos y demás productos.
Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló, a través de un comunicado oficial que “México se vuelve uno de los países a la vanguardia en la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes”, esto por el reglamento que fue publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.
Una de las principales disposiciones en el Reglamento es la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta; otra de ellas es la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.
“Artículo 40.- Queda prohibido realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”
Respecto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones de tabaco, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.
Vía Infobae