Logo Radio Intenso
Radio Intenso
En Vivo
DEPORTES

3 años después: Resistencia Albiazul no regresará al Corregidora

  • marzo 9, 2025
  • 5 min read
3 años después: Resistencia Albiazul no regresará al Corregidora

¡Es un hecho! El grupo de animación “Barra Resistencia Albiazul” no podrá regresar al estadio Corregidora, pese a haber concluido su veto tras los hechos de violencia ocurridos el 5 de marzo de 2022 durante un partido entre los equipos Gallos Blancos y Atlas.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal de Querétaro, el Club Querétaro y la Liga BBVA Mx informaron que la decisión fue preservar que el estadio Corregidora siga siendo un espacio familiar en el que las personas asistentes, de Querétaro y el país, se sientan bienvenidas.

Y es que el gobierno estatal informó, en reiteradas ocasiones, que serían el equipo deportivo y la liga de futbol quienes tomarían la determinación de permitir o no el regreso de la barra queretana, la cual sería respaldada por el Ejecutivo.
“Hace tres años, en una decisión conjunta entre el gobierno del estado de Querétaro, el Club Querétaro y la LIGA BBVA MX, se determinó transformar el Estadio Corregidora en un espacio 100% familiar, donde la pasión por el deporte pudiera vivirse en un ambiente seguro y armonioso”, indicaron en un comunicado.

Agregaron que desde hace tres años se ha trabajado para garantizar la seguridad de los asistentes a uno de los estadios más emblemáticos e históricos del país, convirtiendo al estadio en un espacio donde las personas pueden disfrutar de cada encuentro en un entorno sano y seguro.


“El Corregidora seguirá siendo un estadio EXCLUSIVAMENTE familiar, promoviendo la emoción del futbol en un ambiente seguro donde las puertas están abiertas para aficionadas y aficionados que busquen disfrutar sanamente de la pasión por este deporte”, añadieron.

Hasta ahora, la barra queretana no se ha pronunciado sobre la decisión anunciada este 8 de marzo; sin embargo, en días pasados se manifestó a la espera de que se permitiera su regreso bajo el argumento de que se cumplió cabalmente con dicha sanción al no presentarse al interior ni exterior del estadio. Ante ello, dijo que quienes integran la barra están en su derecho de regresar a “su espacio histórico” en el estadio Corregidora.

“El tiempo de los señalamientos y de los castigos ha terminado, las autoridades encargadas de impartir justicia realizaron una histórica y exhaustiva investigación, en la cual jueces, quienes son los únicos con esas facultades, con la ley y con un proceso legal deslindaron responsabilidades y dictaron sanciones individuales sustentadas en derecho”, enfatizó.

Pese a la disposición al diálogo que manifestó la Resistencia, las autoridades del gobierno estatal y deportivas determinaron no permitir el regreso del grupo de animación.

5 de marzo de 2022: la violencia marcó el futbol mexicano

Apenas corría el minuto 60 del partido entre Gallos Blancos y Atlas, aquél 5 de marzo de 2022, cuando una riña entre la Barra Resistencia Albiazul, de Querétaro, y la Barra 51, de Atlas, se desató.


Los elementos de seguridad privada fueron insuficientes para contener la gresca y el partido se vio interrumpido puesto que familias enteras tuvieron que ingresar a la cancha para resguardarse. Incluso, hubo personas que se quitaron las playeras de sus equipos por seguridad.

Pese a que en los primeros minutos, y ante las imágenes y videos que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales, se creyó que había muerto, la riña dejó un saldo de 26 personas heridas, de las cuales 24 requirieron hospitalización, entre quienes se encontraban personas estables y graves.

Por los hechos, el equipo Gallos Blanco recibió como sanción un veto por un año para realizar sus partidos como local sin público y una multa de 1 millón 500 mil 69.80 pesos. Asimismo, se impuso un veto de tres años al grupo de animación Resistencia Albiazul para regresar al Corregidora y de un año como visitante.
A nivel local, el gobernador Mauricio Kuri, quien se vio obligado a suspender su participación en una gira de trabajo en el extranjero, realizó cambios en su gabinete días después de ocurridos los hechos.

Removió de su cargo como secretario de seguridad ciudadana a Miguel Ángel Contreras Álvarez, así como a Carlos Rodríguez DiBella de su titularidad en la Coordinación estatal de Protección Civil, pues en ellos recayó la responsabilidad de no haber dispuesto un operativo de seguridad para contener los hechos ocurridos en el estadio Corregidora.

Fiscalía de Querétaro abrió 10 carpetas de investigación tras los hechos

Tras los hechos, la Fiscalía general de Querétaro inició 10 carpetas de investigación por diversos delitos como homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito.


Aunque se autorizaron 87 órdenes de aprehensión, sólo se ejecutaron 56; se vinculó a proceso a 75 y se sentenció a 60 personas.

En total, se realizaron 56 cateos en 6 municipios, instalaciones del club deportivo Gallos y la empresa de seguridad privada K-9; se entrevistó a 328 servidores públicos de los tres niveles de gobierno y se analizaron aproximadamente 400 archivos multimedia relacionados con los hechos.

Descubre más desde Soy intenso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo