Activistas e IQM trabajan en propuesta para tipificar violencia vicaria en el estado

Activistas y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) trabajan en conjunto una iniciativa para tipificar la violencia vicaria, y que, a su vez, sea considerada un tipo de violencia en el estado de Querétaro.


En entrevista, Marisol Kuri Lorenzo, titular del IQM, comentó que la intención es que la iniciativa se trabaje este año y pueda presentarse en 2023.


Cabe recordar que en meses pasados la diputada local Yasmín Albellán presentó una iniciativa sobre este tema que no ha sido discutida.


Al respecto, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial, comentó que se tienen identificados cuatro casos de violencia vicaria ejercida por padres de nacionalidades extranjeras de Alemania, Argentina y Estados Unidos, y reconoció que la tipificación de este tipo de violencia es difícil de entenderla.


Indicó que tiene conocimiento que distintas activistas, a nivel nacional, están impulsando dicha iniciativa a través de una reforma a la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, acción que consideró adecuada.


“A veces cuesta entenderla porque no es una violencia directa, como es una violencia psicológica, económica o física, sino que es a través de los hijos para hacerle daño a la mujer. Sí tenemos casos, aunque no lo sé decir si es con una intención”, expresó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: