Francisco Ramírez Santana, coordinador de protección civil del municipio de Querétaro, indicó que el asentamiento que se encuentra en la zona de la carretera a Chichimequillas fue lo que originó el arrastre de material, como piedras y arena, a la zona de Peñuelas.
El funcionario mencionó que este lunes se realizó una reunión de trabajo interinstitucional con autoridades estatales y municipales, como desarrollo urbano y obras públicas, así como gobierno y protección civil, para analizar los efectos de las lluvias en la zona norte de la capital.
Dijo que se tienen identificado que en la zona de Menchaca y sus alrededores hay varios asentamientos irregulares y refirió que se ha notificado a algunas personas sobre el riesgo del lugar en el que habitan por la temporada de lluvias.
Abundó que como autoridad buscarán al dueño del predio irregular identificado en esta zona y que originó los escurrimientos hacia la zona baja de Peñuelas, esto con el objetivo de poder movilizar a las personas que se encuentran en la zona.
“Tenemos identificado, estamos trabajando sobre este asentamiento en particular que es el que originó los escurrimientos, hicimos un análisis en donde simulamos el escurrimiento del agua, ese asentamiento en particular y la responsabilidad es propia mente de las personas. Lo primero que tenemos que hacer es identificar quién es el propietario del predio para tomar las acciones legales, documéntales y físicas para la salvaguarda de las personas”, dijo.