China y EE.UU. anuncian un inesperado acuerdo para “evitar el impacto catastrófico” del cambio climático

EE.UU. y China, dos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, hicieron este miércoles una declaración conjunta, firmada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que prevé la reducción de sus emisiones a lo largo de la próxima década, informa AFP.

“Ambas partes reconocen que existe una brecha entre los esfuerzos actuales y las metas del Acuerdo de París, por lo que vamos a fortalecer conjuntamente la acción por el clima”, afirmó Xie Zhenhua, representante de la delegación china. “Como dos potencias grandes del mundo, China y EE.UU. deben asumir la responsabilidad de colaborar con otras partes para hacer frente al cambio climático”, agregó.

De acuerdo con el texto de la declaración, Pekín y Washington se comprometen a abordar la crisis climática “a través de sus correspondientes y aceleradas acciones en esta década crucial de 2020, así como mediante la cooperación en procesos multilaterales, incluido el de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para evitar el impacto catastrófico” de la crisis.

El documento detalla que ambos países acuerdan reducir sus emisiones de efecto invernadero, maximizar los beneficios de la transición hacia la energía limpia, la descarbonización y la electrificación, así como impulsar el uso de los recursos renovables y la captura de dióxido de carbono, entre otras acciones.

La declaración recibió el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, quien subrayó la importancia de emprender acciones “más ambiciosas”. “Abordar la crisis climática requiere colaboración y solidaridad internacionales, y es un paso importante en la dirección correcta”, tuiteó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: