CNDH recomienda reabrir investigaciones sobre el caso Colosio; acusa que Mario Aburto sufrió tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) emprender nuevas investigaciones sobre el caso del asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

En un comunicado, el organismo señaló que es necesario reabrir los expedientes porque Mario Aburto, el asesino que confesó haber matado a tiros a Colosio, fue víctima de tortura, incomunicación, múltiples omisiones y ocultamientos durante su proceso penal.

A través de su recomendación 48VG/2021 enviada al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la CNDH advirtió que Aburto, quien se encuentra preso en el Cefereso N°12 de Guanajuato, sufrió “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno”.

El organismo señala que Mario Aburto tampoco tuvo permitido comunicarse con la CNDH, pese a que “desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente”. Por esa razón, la víctima pide que se reabra el caso del homicidio de Luis Donaldo Colosio “para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad”.

Según la CNDHAburto no ha podido tener contacto con sus familiares, ya que ha sido recluido en centros penitenciarios lejos de Baja California, el estado donde residen sus seres queridos.

VÍA LATINUS

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: