Este apellido mexicano está a punto de desaparecer; sólo lo tienen 37 personas

Se trata del apellido Eguiluz, el cual tiene origen en España, donde es el primer apellido de mil 363 personas, y mil 458 que lo utilizan como segundo. También hay trece personas que lo repiten como primer y segundo apellido. Debido a ello, en España ocupa el lugar 3 mil 341 entre los más comunes.

En el mundo, Eguiluz ocupa el lugar 70 mil 849 de los más populares. En el caso de México es el menos popular y está a punto de desaparecer. Como ya se mencionó, sólo 37 personas lo poseen, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con algunos archivos de ancestría, Eguiluz tiene origen alavés y está escrito en euskera, aunque puede ser de la forma Hegiluz. También se reveló que está relacionado con Fernández de Lux.

Será cuestión de suerte que el apellido sobreviva en México, pues podrían llevar nuevas generaciones migrantes que lo posean. Actualmente existe la opción de elegir cuál será el primer apellido de un recién nacido, por lo que esto podría ayudar a su preservación.

¿Cuál es el apellido más popular?

De acuerdo con el INEGI, el apellido más popular de México es ‘Hernández‘ con 178 mil 236 personas que lo usan como primer o segundo apellido. Le siguen, García en segundo lugar, y Martínez en tercero.

VÍA MÉXICO DESCONOCIDO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: