En sesión de pleno de la LX Legislatura se aprobó, por unanimidad, la declaratoria del concurso nacional de baile de huapango huasteco del municipio de San Joaquín como patrimonio cultural inmaterial intangible del estado de Querétaro.
La declaratoria se realizó a unos días de llevarse a cabo el 52º concurso nacional de huapango, en el que participará un grupo de danza de Dallas, Texas, Estados Unidos.
Carlos Manuel Ledesma Robles, presidente municipal de San Joaquín, agradeció el respaldo de los legisladores y destacó su interés su interés porque el huapango sea declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.
El alcalde propuso a la comisión de educación y cultura de la LX Legislatura promover e instituir el huapango en las escuelas básicas del estado.
“Propongo a la LX Legislatura del estado y en especial a la comisión de educación, de promover e instituir el huapango en las escuelas básicas del estado de Querétaro para poder fortalecerlo, difundirlo y para hacerlo propio el estandarte del estado de Querétaro y del municipio de San Joaquín”, indicó.
Al término de la sesión, celebrada en Campo Alegre, San Joaquín, se llevó a cabo una demostración del baile de huapango que se realiza en San Joaquín.