Las marcas libres rescatan a los consumidores mexicanos, pueden ahorrarles 43%

Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado.


“Ya no alcanza igual”, actualmente los mercados se enfrentan a retos como la inflación y la escasez de algunos productos . En mayo, la inflación presentó una ligera desaceleración respecto a abril, de 7.68 a 7.65%; sin embargo, el componente subyacente cumplió 18 meses con incrementos.

Las consecuencias para los consumidores son claras: aumento en el costo de insumos básicos. Bajo esta premisa, algunas personas comienzan a modificar sus hábitos de consumo; dejan a un lado sus marcas favoritas y optan por otras más económicas o productos genéricos, pero ¿verdaderamente hay un ahorro significativo?

Expansión visitó algunas tiendas para realizar el comparativo de precios de 15 productos en su versión de marca y genérica o propia del supermercado.

Los productos contemplados para el ejercicio fueron:

  • Leche entera de vaca, 1 L
  • Paquete de pasta de entre 180 y 250 g
  • Frijol negro, 1 kg
  • Tortillas de maíz, 1kg
  • Galletas estilo María, 1 tubo
  • Aceite de cocina, 1L
  • Papel higiénico, 4 rollos
  • Atún, 1 lata
  • Pechuga de pollo, 1 kg
  • Jamón, 1 kg
  • Pan de caja, 1 bolsa grande
  • Jitomate saladet, 1 kg
  • Cereal, 1 caja
  • Huevo, 12 pz
  • Azúcar, 1 Kg

En el caso de los jitomates y las tortillas, no hay variable de precio, pues se utilizó el mismo producto para ambas canastas en todos los casos.

Vía Expansión

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