No se descarta la implementación del programa “Hoy no circula” en el estado de Querétaro, dio a conocer Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable, debido a las condiciones de la calidad del aire que se registran en la entidad.
En días pasados, el funcionario comentó que se está trabajando en un plan de contingencia ante los niveles de contaminación que se han registrado a través del sistema de monitoreo de la calidad del aire en Querétaro.
“Hemos estado platicando que el tema de la contaminación es un tema factorial, que sí tiene que ver con las emisiones a la atmósfera de fuentes fijas como son la industria, fuentes de área como la obra o fuentes móviles como son los vehículos.
Hoy es prematuro para poder pensar en un modelo de restricción vehicular, pero no descartamos ninguna posibilidad de ninguna acción que vaya en beneficio del medio ambiente”, expresó.
Del Prete Tercero indicó que se está analizando cuáles son las causas que generan una mala la calidad del aire para, con base en ello, implementar una política pública.
“Todos los esfuerzos que se hagan son la suma en beneficio del medio ambiente, no hay una solo actividad que lo resuelva de tajo; insisto, hay que determinar cuál es la fuente, que lo origina y atacarlo.
Si fuera el caso vehicular no solo es la reducción del tránsito, también tiene que ver la verificación de los vehículos”, abundó.
Mencionó que aún no se toma esta decisión debido a que aún continúan analizando las causas de los niveles de contaminación de las últimas semanas.