La tarde de este viernes, los perros rescatistas queretanos Orly y Balam, hijos de Athos, quien falleció tras ser envenenado, fueron reconocidos por la Cruz Roja Mexicana a su regreso de Turquía, a donde acudieron desde hace poco más de 10 días.
De acuerdo con Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, el equipo de especialistas en búsqueda y rescate de la Cruz Roja logró rescatar a cuatro personas con vida y recuperó 36 cuerpos.
Durante la ceremonia de reconocimiento, en la que también se honró a los perros July y Rex, Suinaga Cárdenas agradeció la participación de los 15 voluntarios que enfrentaron el frío y las condiciones del terreno durante su estancia en Turquía.
“Lo lograron, ustedes han dado otra oportunidad de vida a estas cuatro personas rescatadas y no hay palabras de agradecimiento a su labor que incluso, pone en riesgo su propia vida para salvar a los demás”, subrayó.
En la ceremonia también se reconoció a Proteo, perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien falleció durante las labores de rescate en Turquía, tras el terremoto que dejó miles de muertos y personas lesionadas.