Otro revés para Morena: Tribunal ‘palomea’ medida que evita sobrerrepresentación en Congreso

Nuevo revés electoral para Morena. Y nuevo revés para los diputados “cachirules”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la restricción aprobada por el INE para evitar que el partido mayoritario alcance una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, por medio de la estrategia de postular a sus propios militantes como candidatos de otro partido con el que se vaya en coalición, con la finalidad de acaparar más curules.

En 2018, numerosos candidatos de mayoría relativa de Morena, incluyendo figuras prominentes como Mario Delgado y Zoé Robledo, fueron postulados como candidatos del PES o el PT, los otros partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esto permitió que, al momento de definir las curules de representación plurinominal, esos diputados de mayoría relativa, es decir, electos por el voto directo, se pasaran formalmente a la bancada de Morena, inflando de esta manera los votos obtenidos por este partido, causando que lograra obtener más diputaciones plurinominales: cuyo reparto no se hace por el sufragio directo, sino que se basa en el porcentaje de votación lograda en la elección federal.

En su momento, los partidos opositores acusaron a Morena de obtener una mayoría “inflada” gracias a diputados “cachirules”.

Debido a esto, para estas elecciones intermedias del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un candado con la finalidad de evitar que, al momento del reparto de diputaciones plurinominales, el partido con la mayoría legislativa pudiera lograr una representación mayor a la alcanzada en las urnas.

Dicha medida fue criticada por el presidente de Morena, Mario Delgado, al considerar que es una forma de limitar que el partido mantuviera la mayoría en San Lazaro.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: