Esta tarde, el Ayuntamiento de Querétaro autorizó que el gobierno municipal solicite al Gobierno estatal la expropiación de siete predios ubicados en el ejido Jurica para la construcción del parque intraurbano conocido como La Queretana, que tendría una extensión de 180 hectáreas.
Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, refirió que desde febrero de 2022 se trabaja en dicho proyecto y apuntó que para continuar con éste se requiere la expropiación de siete predios, con extensión de 23 hectáreas.
“Se estableció un proceso de adquisición, no solamente de estos predios, si no de gran parte de la poligonal, mismo proceso que ya hemos ido agotando. Por lo anterior, se decidió someter este día a votación del Ayuntamiento la autorización para solicitar al gobierno estatal la expropiación de siete predios o parcelas del ejido Jurica”, dijo.
Roberto Franco González, secretario del Ayuntamiento, comentó que desde 2006 el área donde se encuentran dichos predios tiene una extensión de 224 hectáreas y es un área natural protegida con categoría de preservación ecológica.
Asimismo, enfatizó que se contempla la expropiación debido a que no lograron identificar a los propietarios de dichos predios, que representan un 10 por ciento del total del polígono; añadió que, actualmente, se cuenta con el 70 por ciento de la superficie adquirida, de los cuales 16 predios fueron adquiridos, dos se encuentran en proceso de adquisición, uno fue donado y cuatro se obtuvieron por permuta.
Franco González aseguró que el municipio de Querétaro pagará la expropiación de los terrenos con base en los avalúos comerciales.