Logo Radio Intenso
Radio Intenso
En Vivo
ESTATALES

Propuesta de reducción de jornada laboral es una traición a la lucha de los trabajadores: Frente nacional por las 40 horas

  • diciembre 5, 2025
  • 3 min read
Propuesta de reducción de jornada laboral es una traición a la lucha de los trabajadores: Frente nacional por las 40 horas

La iniciativa propuesta para la reducción de las 40 horas en México es una traición a la lucha de los trabajadores, así como una simulación por parte del gobierno federal, acusó Rodolfo Gómez, integrante del Frente nacional por las 40 horas en Querétaro.

El activista consideró que el ejercicio del gobierno federal fue una simulación, además de que evidenció la “verdadera cara” del gobierno actual y aseveró que la propuesta favorece al sector empresarial y no a los trabajadores.

“La esencia de la iniciativa muestra la verdadera cara de este gobierno y a quiénes están favoreciendo realmente, muestran que están completamente del lado del sector empresarial, no por nada recientemente antes de este anuncio sabemos que el titular de la STPS, Marath Bolaños, tuvo reuniones, y también Monreal, tuvieron reuniones con Carlos Slim y con algunos ejecutivos de algunos bancos, donde supuestamente la agenda fue una cuestión de inversiones, causa mucha suspicacia que inmediatamente después salgan estos documentos de la iniciativa”, señaló.

Rodolfo Gómez lamentó que la propuesta que se está discutiendo da apertura a diversos esquemas de trabajo, ya sean cinco días con ocho horas trabajadas; cuatro días con 10 horas trabajadas o 6 días con una distribución de las 40 horas en ese lapso.

“Nuestro análisis es una traición completamente a la lucha y la deuda histórica que tenemos, todo este proceso que venimos trabajando con mesas de diálogo, foros, mitines y reuniones que tuvimos en particular con la STPS como frente nacional. Todo fue una simulación, porque al final de cuentas iban a hacer una reducción con gradualidad, pero eso no es lo más alarmante de todo, es algo que, en cierta medida ya preveíamos que podía ocurrir, pero no esperábamos que fuera venir tan baja y tan vil la traición hacia los trabajadores al no incluir en la iniciativa dos días, al menos de descanso, eso no los incluye, como lo incluye una semana laboral de 40 horas, y eso da apertura diferentes esquemas de trabajo”, precisó.

Aclaró que la iniciativa, que contempla la gradualidad de la reducción de la jornada laboral comenzando por dos horas hasta llegar a las 40 horas en 2030, aún no ha sido aprobada, y enfatizó que realizarán un análisis más profundo de la propuesta para tomar una decisión respecto a las medidas que tomará el frente nacional.

Descubre más desde Soy intenso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo