
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González consideró que la reforma judicial, recién aprobada en la Cámara de Diputados, tendrá efectos económicos y podría “lastimar” la certidumbre jurídica en el país; además, lamentó que se aprobara en “fast track”.
Señaló que, a título personal, considera que los Poderes son perfectibles; sin embargo, mencionó que en el caso del Poder Judicial de la Federación se requerían más recursos, por ejemplo, para incrementar el número de juzgadores, pues los indicadores señalan que se requieren 65 por cada 100 mil habitantes y solo hay 4 en México
“Había una necesidad urgente de hacer algo en el Poder Judicial, desde mi personalísimo punto de vista que sean electos de forma política se vuelve político algo que debe ser técnico y yo creo en la carrera judicial, pero hay que reconocer que la mayoría calificada la tiene un partido político”, precisó.
Exhortó a los legisladores que tienen la mayoría a ser responsables con la oportunidad que les dio la ciudadanía y que analicen las consecuencias que tendrá; sobre la votación en el Senado de la República, indicó que los legisladores deben ser congruentes con su postura, aunque se dijo respetuoso de las decisiones que tome la mayoría legislativa.
Kuri González dijo que la votación por voto popular tendrá poca participación ciudadana, pues Bolivia es un ejemplo de ello, y confió en que en el Congreso local de Querétaro se vote en contra de la reforma constitucional.
“Habría poca convocatoria, no se entiende en la mayoría de personas a qué se refiere cuando es federal, un colegiado o local, eso puede causar incertidumbre y causar, por ejemplo, el dólar subió y bajó la BMV lo que afecta a la ciudadanía. Lo que yo he leído, sería muy caro, sería muy poca participación y lo más peligroso de todo, quedarían perfiles que pueden ser, inclusive, puestos por el crimen organizado en algunas partes del país o por algunas corrientes políticas y esto, sin lugar a dudas, puede lastimar la certidumbre jurídica”, añadió.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, mencionó que es una situación complicada de cara a la negociación del T-MEC puesto que el país del norte es el principal socio comercial de Querétaro, además de los trabajos conjuntos que se han realizado para evitar el tráfico de armas.
“Yo creo que la relación Estados Unidos – México va más allá de lo político, y creo que tenemos muchísimas coincidencias con ellos que no se pueden terminar”, puntualizó.







