Se esperan más frentes fríos con lluvias y descensos térmicos en varios estados

El pronóstico general de esta tercera semana del mes indica que de lunes a miércoles el calor seguirá aumentando debido a un flujo de viento de dirección oeste y sur, generando temperaturas de 30-45°C desde Coahuila hasta la península de Yucatán, situación que puede favorecer desarrollo y propagación de incendios forestales, además de tolvaneras. Las rachas de viento pueden alcanzar 80-120 km/h sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como en Veracruz. En este periodo son probables tormentas vespertinas con granizo en estado del centro.


Esto será previo a los efectos del frente frío número 43 y su masa polar, que afectarán a gran parte de México de jueves a domingo, cuando le podremos decir “adiós al calor” en el norte, noreste, centro, oriente y sureste, para dominar ambiente más fresco. Las precipitaciones aumentarán de nuevo en el centro-oriente, desde el Valle de México hasta Veracruz, además de gran parte del sureste con eventos muy fuertes acompañados de granizadas y viento mayor a 50 km/h, siendo probables nevadas en los volcanes como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche y Pico de Orizaba. Algunas inundaciones urbanas se podrían presentar.

Este sábado 20 de marzo por la madrugada, iniciará la primavera astronómica (la meteorológica fue el 1 de marzo) dominando este ambiente más fresco y lluvioso en algunos estados. El pronóstico a mediado plazo indica que la última semana del mes tendremos otro aumento de temperaturas hacia un ambiente mayormente caluroso, aunque nuevos frentes fríos y masas polares tendrían incidencia en territorio mexicano con más precipitaciones y disminuciones de temperaturas.

Recuerden que lo descrito es típico del mes, no atípico como muchos medios de comunicación lo llaman, adicionalmente NO hay onda de calor en el país, ya que las temperaturas más extremas (superiores a 40°C) se presentan y seguirán presentándose el resto del mes en localidades contadas, es decir, no son valores generalizados o extensos. Es importante seguir al pendiente de los pronósticos a través de Meteored, donde estaremos informando oportunamente estos cambios.

Con información de METEORED

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: