NOTICIAS

SICT a la espera de liberación de predios para construcción de rampa de frenado en la 57

  • agosto 14, 2026
  • 3 min read
SICT a la espera de liberación de predios para construcción de rampa de frenado en la 57

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) está a la espera de que el municipio de Querétaro realice la liberación de predios para presentar el proyecto de construcción de la rampa de frenado en la carretera 57.
Así lo dio a conocer Carlos García Villaseñor, director del Centro de la SICT en Querétaro, quien señaló que la mejor ubicación para la construcción de dicho proyecto es en la desviación hacia la Fiscalía de Querétaro.

Agregó que una vez que la administración municipal de Querétaro informe que los predios fueron liberados se hará el proyecto final que se enviará a las oficinas centrales de la SICT para ser validado y que Banobras pueda ejecutarlo.

“Al ser una carretera de Banobras, Banobras tendrá que hacer esa inversión. El presidente Felifer dijo que él ponía el 50 por ciento, pero nomás lo ha dicho, no nos hemos sentado a ver si sí o si no. Ahorita estamos en la espera de que nos liberen esos predios para poder hacer el proyecto, ya sea tomando en cuenta esos predios o buscando otra alternativa, pero nosotros estamos puestos y dispuestos para poder hacer eso”, añadió.

Recordó que la rampa de frenado tendría una inversión de 50 millones de pesos, mientras que los predios que se requieren tienen un valor comercial de 59 millones de pesos; por ello, reiteró que están a la espera de que el municipio realice la liberación de predios.

“Lo que estamos en espera ahorita del municipio es que, si ubicas ese lugar, tiene dos claros ahí ese lugar, que le llamamos dos ojos de aguja. Estos dos ojos de aguja resulta que no tenían dueño y a partir del 2014, resulta que hoy tienen un dueño (…). Lo único que sí sabemos es que tiene un valor comercial, aparentemente, que también se me hace increíble, de 28 millones uno y de 31 millones el otro. Entonces, armar la rampa de frenado, la pura rampa nos cuesta 50 millones y se me hace ilógico que estas agujas nos cuesten más que la rampa de frenado”, apuntó.

Reconoció que el alcalde Felipe Macías ha insistido en la construcción de dicha rampa de frenado y refirió que se analizaron varias opciones de predios como el cruce de Bernardo Quintana con la 57 y la desviación de la megabandera; sin embargo, la desviación hacia la Fiscalía fue la mejor alternativa debido a que las otras ubicaciones se encuentran en una zona poblada y con tráfico.

“Ya tenemos un modelo de una rampa que es, para que me entiendas mejor, es similar a un portaaviones que está con ligas donde baja el avión y se pesca de las ligas y lo frenas en 30 metros; acá es algo similar y logramos frenar a cualquier camión en 150 metros, entonces ahí sí nos da el espacio”, dijo.

Descubre más desde Soy intenso

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo