Van por 3 mdp para concluir fase preclínica de vacuna anti-COVID-19 de la UAQ y comenzar pruebas en humanos

Por Ana Luján

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aún requiere tres millones de pesos para concluir la fase preclínica de la vacuna QUIVAX 17.4, contra COVID-19, que desarrolla la institución académica, informó Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.


Actualmente, la investigación se encuentra en la última fase de la etapa preclínica que se realiza en animales; una vez concluida, en conjunto con las farmacéuticas Neolpharma y Alpharma iniciarán las fases uno y dos en humanos.


“Hemos estado trabajando mucho para poder tener los recursos suficientes, que no sea una razón que nos detenga para nuestra vacuna. Como saben también tenemos ya trabajando algunos meses con una empresa farmacéutica mexicana con la cual hemos asegurado los recursos para cumplir con las primeras fases clínicas en humanos, las fases uno y dos”, comentó.


García Gasca reconoció que los avances de la vacuna son paulatinos, por lo que “no se escucha de ello”; sin embargo, puntualizó que la universidad continúa trabajando en ello. Incluso, destacó que la vacuna de la UAQ ya es polivalente, puesto que la molécula con la que se trabaja contiene información de siete cepas, incluidas la cepa original y la variante de preocupación Delta.


Cuestionada sobre el siguiente paso, la rectora mencionó que actualmente se realizan pruebas de neutralización para generar mecanismos protectores contra las diferentes variantes, para, posteriormente, entrar a una fase denominada “prueba de desafío” en la que se vacunará a animales sensibles al virus.


“Se tienen que diseñar en el laboratorio, son animales transgénicos, de forma natural los ratones no son sensibles al virus, hay que hacerlos sensibles de forma genética y una vez vacunados exponerlos al virus y a las cepas de interés, y demostrar que la vacuna es capaz de evitar la enfermedad, por lo menos la enfermedad grave y que se recupera el animal”, agregó.


Para esta última prueba se trabaja con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien realizará las pruebas para validar ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que éstas se realizaron en un laboratorio certificado.
Al respecto, indicó que, en un primer momento, se contempló realizarlas en el extranjero; sin embargo, el costo era más elevado y existe una lista de espera para acceder, por lo que se optó por recurrir al Cinvestav y así contar con una vacuna 100 por ciento mexicana.


Una vez concluida esta fase, a través de Neolpharma y Alpharma se entregarán los resultados a la Cofepris para ser evaluados y, de ser aprobados, proceder a las fases uno y dos de la etapa clínica en seres humanos. De acuerdo con la rectora de la UAQ, la vacuna QUIVAX 17.4 formará parte de la segunda generación de vacunas contra esta enfermedad.


“No nos detenemos, estamos decididos a llegar a todo lo que nos dé, seguros de que tenemos una muy buena vacuna en nuestras manos, tenemos una muy buena opción que será parte de una nueva generación de vacunas, hoy las que están aplicándose son las vacunas de primera generación, las vacunas aprobadas por emergencia, pero en 2022 vendrá una segunda con ajustes sustanciales”, precisó.

¿Cuántos recursos se requieren?
La meta original del programa denominado Vacunatón era de 20 millones de pesos; sin embargo, ahora es de 10 millones de pesos, de los cuales ya se han obtenido siete millones a través del primer evento del vacunatón, el ecovacunatón, subastas, donaciones y otras actividades.
Los 10 millones de pesos serán aportados por las farmacéuticas, tras un convenio firmado con éstas, para el desarrollo de las fases uno y dos en personas.
Sin embargo, una vez concluidas las fases ya mencionadas, la inversión para la fase tres de la etapa clínica será de, al menos, 300 millones de pesos, una cifra que, de acuerdo con la rectora, “está fuera de alcance”, por lo que se requerirá el apoyo de la sociedad, iniciativa privada y el gobierno federal.

Actividades a beneficio de la UAQ
Con el fin de seguir recaudando recursos, la UAQ invita a la sociedad a adquirir boletos para el concierto de tango argentino “El Ángel Vive” de la Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, que se llevará a cabo el 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Con este evento se estima juntar alrededor de un millón de pesos, pues lo recaudado, sin contar gastos de la organización, será para la universidad.


Además, la Canacintra San Juan del Río también donará lo recaudado de su carrera tradicional, libre de gastos, al desarrollo de la vacuna; mientras que a principios de enero del 2022 habrá una subasta de arte.

Continúan recibiendo depósitos y transferencias en cuentas de la UAQ
Si te interesa colaborar a este proyecto, la universidad pone a disposición de la ciudadanía las siguientes cuentas bancarias a nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro:
Santander:
Cuenta 65508533794
Clabe: 014-680-65508533794-4
Multiva:
Cuenta: 00008206047
Clabe: 132-180-00008206047-4
Banorte:
Cuenta: 01144424097
Clabe: 072-680-01144424097-3
BBVA:
Cuenta: 0116525431
Clabe: 012-680-00116525431-5

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: