A petición de detenidos, DDHQ inicia queja contra Poes por presunta

A petición de las tres personas que fueron detenidas, la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) inició una queja en contra de la Policía Estatal por presuntas violaciones a sus derechos humanos, esto tras el cierre de Avenida 5 de febrero cuando protestaban contra la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Querétaro.
Javier Rascado Pérez, ombudsperson, comentó que la defensoría brindó acompañamiento a los detenidos desde su detención, con quienes se dialogó, así como con sus familiares.
“Los detenidos nos manifestaron su intención de presentar una queja, nosotros a partir de ese momento, desde que se comenzaron a dar los hechos, hemos ido resguardando los materiales visuales que nos han hecho llegar y los que nosotros mismos hemos podido ir viendo y, de cualquier manera, inician los procedimientos de queja”, dijo.
Rascado Pérez mencionó que se solicitará a las autoridades involucradas un informe de los hechos y detalló que el material audiovisual con el que se cuenta será analizado para, incluso, determinar si hubo alguna otra autoridad involucrada.
Sobre las solicitudes para declarar inconstitucional dicha ley, indicó que desde la publicación de la ley se comenzó la revisión de ésta y agregó que han tenido acercamientos tanto con especialistas como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para analizar si existe o no una violación a los derechos humanos.
“Sí, se presentaron algunos escritos de solicitud; no obstante, es importante destacar que, en términos de la facultad que tiene la propia defensoría, toda ley que sea publicada nosotros la revisamos. Hemos estado en revisión constante de esta ley, hemos estado consultando incluso con especialistas e incluso con la CNDH hemos tenido acercamientos, y en ese sentido estamos trabajando en la investigación”, refirió.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: