En el Mundial de 1986, solo el ‘Pelusa’ era capaz de encarar y driblar como en el ‘Gol del siglo’. Tomó el balón en media cancha, dejó atrás a los jugadores ingleses para después definir con plasticidad y elegancia ante la salida de Shilton. Fue el 2-0 y el Estadio Azteca era un hervidero.
En aquel entonces se esperaba que Michel Platini fuera la figura del Mundial, pero el propio francés se rindió ante el argentino: “Diego logra cosas que nadie más puede igualar”, comentó, según la revista Futbol Total.
Maradona levantó la Copa del Mundo como capitán Albiceleste tras derrotar 3-2 a Alemania en la final. El genio dio la asistencia a Jorge Burruchaga para el gol del campeonato. José Brown y Jorge Valdano hicieron los otros dos tantos.
Carlos Salvador Bilardo, director técnico de la Selección de Argentina en el Mundial de 1986, fue muy criticado antes y durante el torneo por sufrir en la eliminatoria clasificatoria y por su estilo de juego con línea de tres defensas centrales y apostar al contragolpe.
Además, el ‘Doctor’ tenía muchas cábalas que impuso a sus jugadores -y que han heredado varios argentinos desde entonces y que se mantienen actualmente en la abiceleste-. Sin embargo, en la final del Mundial había una pancarta que decía “Perdónanos, Bilardo”.
“No toqué el trofeo, ni tengo una foto. Pero ver a los muchachos celebrando y a Maradona besando la copa, para mí era una satisfacción bárbara, sobretodo por las críticas que habíamos recibido”, dijo Bilardo.
VÍA EL FINANCIERO