Desde este lunes, un grupo de 35 personas, conformado por jueces, fiscales, defensores, académicos y especialistas de Brasil han participado en distintas reuniones con autoridades de justicia de Querétaro con el objetivo de conocer el modelo de justicia penal y, en su caso, replicarlo en su país.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), detalló que este martes las reuniones se llevaron a cabo con jueces del Poder Judicial de la entidad, quienes estuvieron presentes en distinta audiencias para, posteriormente, participar en un conversatorio en el que disiparon dudas y se explicó el modelo de gestión judicial administrativa implementado en oralidad penal.
“Están comenzando a transitar en su modelo de justicia penal y están visitando países o estados donde tengan referencia de modelos exitosos y eligieron Querétaro para venir a ver la implementación del modelo de justicia penal”, detalló.
Refirió que el lunes las reuniones se llevaron a cabo con policía estatal para conocer sobre el levantamiento de denuncias a través de las tabletas y la conexión que existe con la fiscalía general, y posteriormente se reunieron con la fiscalía general y el área de servicios periciales; agregó que el miércoles la reunión será con la Defensoría pública y el CIAS, para concluir los encuentros con un taller.
“Ellos quieren conocer buenas prácticas, ya ellos verá qué implementan de acuerdo con sus necesidades, pero sí nos están tomando como modelo de referencia”, mencionó.