Martín Arango García, subsecretario de gobierno del estado, afirmó que no es viable la creación del municipio de Vizarrón, esto debido a que se incumple con varios requisitos establecidos en la ley orgánica municipal de Querétaro.
“Con los datos que hoy tenemos se considera que es inviable la creación de un municipio. Lo platicamos de manera directa y honesta con la gente que, pues, por ello, es que nos parece inviable esta solicitud”, dijo.
Arango García comentó que no se cumple con el requisito de población que es de 25 mil habitantes, dado que la comunidad cuenta únicamente con dos mil 500 habitantes, mientras que la delegación tiene solo siete mil habitantes.
Asimismo, expuso que los recursos que actualmente invierte el municipio de Cadereyta de Montes en Vizarrón son mayores que lo que la comunidad retribuye a Cadereyta.
El funcionario estatal puntualizó que, por ende, no se cuenta con la viabilidad financiera para establecer una unidad administrativa ni con la suficiencia presupuestal para dotar de servicios públicos municipales a los habitantes.
Aseveró que, ante las demandas de abandono por parte de las autoridades municipales, el estado garantizará que se brinden todos los servicios necesarios en materia de servicios públicos y salud.
Al respecto, Leticia Rubio Montes, diputada local, mencionó que existe un antecedente en San Luis Potosí donde se autorizó la creación del municipio Villa de Pozos; sin embargo, por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se declaró su invalidez.