“Cumplimos en la Sierra con una inversión que nadie, ningún gobierno en la historia de Querétaro había hecho”: Francisco Domínguez 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, concluyó su gira de trabajo por la Sierra Gorda queretana en el municipio de Landa de Matamoros, en donde agradeció la participación de las y los serranos en los trabajos para reducir brechas de desigualdad y construir junto al gobierno estatal un futuro más próspero para la región.

“A ustedes les ofrecí ser un gobernador serrano, uno cercano que trabajara por una zona serrana más integrada y con mejores oportunidades para sus familias. Vengo a decirles que juntos cumplimos, estos son compromisos cumplidos con una inversión que nadie, ningún gobierno en la historia de Querétaro, había hecho a favor de las serranas y serranos; por eso les decía que ya empezamos a pagar la deuda histórica”, dijo.

El mandatario estatal señaló que un aspecto clave para impulsar el desarrollo de familias y comunidades es la educación, por lo que en su gestión estatal el compromiso se centró en atender la necesidad formativa de las y los jóvenes serranos, fortaleciendo a todas las comunidades por igual.   

“Nuestras maestras y maestros ya los tenemos de primera y hoy tienen salones de primera, espacios de primera, baños de primera y espacios deportivos de primera. Mil 200 escuelas renovadas, la única forma de seguir creciendo en Querétaro es inyectarle a la educación”, confirmó.

En este sentido, con acciones puntuales se benefició a más de 12 mil estudiantes serranos, atendiendo escuelas en los cuatro municipios (Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco) con 148 obras y una inversión superior a los 216 millones de pesos; igualmente se mejoraron todas las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales.

Domínguez Servién destacó la relevancia de contar con caminos seguros y de calidad, los cuales proporcionen más libertades y sirvan de palanca para el desarrollo de la Sierra Gorda.

“Hicimos 225 kilómetros, la mayoría de concreto hidráulico, y aquí en Landa nos echaron la mano las mujeres, para mí lo más valioso es que están conectadas 300 comunidades con un buen camino para que la niñez vaya a la escuela, la juventud vaya a la escuela, si tienen un problema de salud vayan al centro de salud, que detone la economía, que detone turismo”, señaló.

Domínguez Servién afirmó que uno de los compromisos al inicio de su administración fue consolidar a los programas sociales como redes de bien común para la zona serrana, para garantizar la tranquilidad y bienestar de la población.  

Esa visión permitió cambiar la vida de más de 83 mil pobladores a quienes se benefició con obras de infraestructura social como agua potable, drenaje sanitario, electrificación, urbanización, construcción de cuartos para adultos mayores, cuartos adicionales, techos y pisos firmes.

En los seis años de gobierno se materializaron 339 obras sociales mediante una bolsa de más de 823 millones de pesos; además de apoyar a 292 proyectos productivos con recursos por 11.7 millones de pesos; estrategias que respaldan la economía familiar en la zona serrana.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal también informó que en la actual administración se trabajó por dotar de más y mejor infraestructura en el tema de seguridad y justicia para la Sierra, garantizando una vida tranquila dentro y fuera del hogar.

“Destaco el C4 de Jalpan que es para los cuatro municipios, esto se va al CIAS a Querétaro y ahí se hacen los análisis de información, algoritmos, que le damos a los cuerpos policiacos o a la policía investigadora de la Fiscalía y mantenemos la paz y la tranquilidad en Querétaro”, expresó.

Francisco Domínguez destacó que las y los policías serranos forman parte de la policía más profesional del país, quienes obtuvieron su Certificado Único Policial y se encuentran  homologados en su modelo de formación y profesionalización policial y de custodia con los de la zona metropolitana.

La policía serrana obtuvo aumentos de sueldo de entre 23 y 33 por ciento durante la presente administración estatal; elementos que acreditan un promedio de 58.7 operativos de seguridad al mes, en coordinación con los otros órdenes de gobierno.

“Agradezco a los oficiales de la Policía Estatal que durante estos seis años han acompañado a los migrantes que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familias, aquí en la Sierra Gorda queretana”, dijo.

Asimismo, anunció el inicio de la edificación de nuevas instalaciones para la policía de Landa de Matamoros, obra que tendrá continuidad en la siguiente administración estatal.

El gobernador del estado enfatizó que la justicia es un derecho universal para las y los queretanos, así que la actualización y aplicación del nuevo sistema es parejo para los 18 municipios de la entidad.

“Destaco también que hemos traído la justicia alternativa a nuestros municipios serranos; lo hicimos por medio de COSMOS, un modelo hecho por queretanos y que hoy lo quieren replicar en todo el país”, declaró.

El mandatario estatal refirió que una Sierra fuerte es trabajo de todos, pues la unidad y la colaboración son engranes esenciales para el cambio, un cambio que busca desarrollar todos los aspectos requeridos para una vida plena y en paz.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: