FGE no ha judicializado carpeta de investigación por detenidos en 5 de febrero

La Fiscalía General del estado no ha judicializado ninguna carpeta de investigación sobre los detenidos el pasado viernes en 5 de febrero, cuando protestaban en contra de la ley que regula la prestación de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).


En entrevista, la presidenta indicó que, pese a la falta de contexto sobre los hechos, es importante escuchar y dialogar antes de reprimir la protesta social.


“Creo que lo que sí debe respetarse es la manifestación de las ideas y siempre a través del diálogo es como lograr convencer a las personas de que continúen con su manifestación pacífica sin afectar a terceras personas, antes de proceder represivamente en contra de los manifestantes, que es muy válido sus manifestaciones, y escucharlos ante sus reclamos”, indicó.


Abundó que la manifestación de ideas y la libertad de expresión deben respetarse y detalló que si bien las protestas ciudadanas cuentan con un respaldo constitucional, éstas deben hacerse de forma pacífica sin dañar a terceros, como lo establece la misma Constitución.


La magistrada añadió que como Poder Judicial no han recibido la judicialización de ninguna carpeta de investigación sobre las detenciones, y expresó que las personas detenidas podrían enfrentar un proceso administrativo o penal, dependiendo las conductas.


“Como Poder Judicial no tenemos nada hasta ahora, desconozco si hubo alguna detención y si se los llevaron a un juez cívico o a una fiscalía, lo desconozco, nosotros como Poder Judicial no tenemos absolutamente nada. El fin de semana no se ha judicializado nada respecto a ello”, indicó.

Share This

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: