Desde este 16 de agosto y hasta el 31 de agosto estarán en Querétaro diversos colectivos de Madres Buscadoras, conformados por alrededor de 100 personas, informó María Elena Guadarrama Conejo, subsecretaria de derechos humanos del estado.
Señaló que el estado aportó 100 mil pesos de apoyo para los gastos de traslados y alimentación que puedan realizar quienes conforman la brigada nacional de búsqueda en vida, que ha recorrido estados como Veracruz y Nuevo León.
“Querétaro será la sede para que lleven a cabo estas actividades; entre las situaciones que se han facilitado ha sido el que se pueda apoyar con cuestión de traslados, algo de alimentación, también se ha facilitado coordinación con el municipio de Querétaro”, indicó.
Al respecto, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno de la entidad, comentó que las madres buscadoras pernoctarán en un convento en El Pueblito, para lo cual se les ayudó con colchonetas por parte del municipio de Querétaro.
Precisó que realizarán jornadas de búsqueda en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan, Amealco, Pedro Escobedo, Jalpan de Serra y San Juan del Río, por lo que se contará con apoyo de autoridades de protección civil y seguridad pública.
“El apoyo que a nosotros nos toca como secretaría de gobierno de brindar los apoyos materiales que podemos proporcionarles, el acompañamiento por parte de la comisión, por parte de protección civil y solicitarlo a seguridad ciudadana en los diversos municipios y en el estado”, puntualizó.
Mientras tanto, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, expuso que el problema de las desapariciones de personas es nacional y no de Querétaro, y consideró que es necesario combatir la delincuencia ante los índices de violencia que se registran en distintas partes del país.
“Desgraciadamente es una realidad en el país y afortunadamente no es una realidad en Querétaro. Lo primero que hay que hacer es combatir la delincuencia, si las personas se van por su propia voluntad no se puede hacer nada, pero si las personas se van no por su voluntad es lo complicado y es lo que está pasando en muchas partes del país”, expresó.