Los policías municipales de San Juan del Río que fueron detenidos por la fiscalía general del estado fueron vinculados a proceso durante la audiencia inicial, dio a conocer Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Lo anterior, luego de que la fiscalía informara sobre la detención de dos elementos en activo por los delitos de violación, robo y abuso de autoridad tras hechos registrados el 7 de enero en dicha demarcación.
Cuestionada sobre los resultados de la audiencia, la magistrada informó que a uno de los oficiales se le investiga por el delito de violación, robo calificado y abuso de autoridad, mientras que al otro por robo calificado y abuso de autoridad.
Mencionó que, en ambos casos, se decretaron tres meses de investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa, además de que aclaró que el delito de abuso de autoridad se investiga como tal, y no como una agravante.
“Está por separado el delito de abuso de autoridad que es la conducta cometida en funciones de servidor público, no lo están manejando como agravante, si no como un delito por separado por el cual también quedaron vinculados a proceso”, dijo.
De acuerdo con información de la fiscalía, el pasado 7 de enero las víctimas se encontraban teniendo relaciones sexuales en un inmueble y, al ser sorprendidos, uno de los imputados le obligó a una de ellas a tener actividades sexuales.
Por lo anterior, presentaron una denuncia en la unidad de acusación de la Fiscalía en San Juan del Río, lo que derivó en la detención de los policías activos de San Juan del Río.