¿Qué alimentos no debe consumir una persona con osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos del cuerpo, por lo general, a las personas mayores debido a que el cuerpo empieza a disminuir la masa ósea. Esta afección aumenta el riesgo de fracturas o dolencias en los huesos.

De acuerdo con expertos, es una enfermedad silenciosa, por lo que no existen síntomas pronunciados. Esto aumenta el riesgo de las complicaciones. Sin embargo, algunos aseguran que se pueden dar dolencias en partes específicas del cuerpo como la espalda, las rodillas, las manos y dedos.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Alimentos ricos en sal

De acuerdo con el portal especializado Health Line el consumo excesivo de sal puede hacer que el organismo pierda calcio. En ese sentido, recomiendan evitar alimentos que contengan más del 20% del valor diario recomendado de sodio.

Limitar la ingesta de sal a no más de 2,300 mg por día puede ayudar a cuidar la salud de los huesos.

Alcohol

El alcohol es una de las bebidas que por lo general los médicos y expertos recomiendan evitar, pues tiene diferentes efectos adversos en el cuerpo. En una cantidad moderada no afectará a quienes sufren de osteoporosis, pero en cantidades abundantes hará que el cuerpo pierda masa ósea de forma significativa. Según la National Osteoporosis Foundation, las bebidas deben limitarse a dos por día.

Frijoles y legumbres

Las legumbres son alimentos que ayudan al bienestar del cuerpo en general, sin embargo, cuentan con un alto contenido de fitatos, compuestos que afectan la capacidad del cuerpo de absorber calcio. No obstante, debido a que se conocen los beneficios de estos para la salud, los expertos reseñaron que para reducir la cantidad de fitatos se sumerjan los frijoles o legumbres en agua durante dos o tres horas antes de cocinarlos. Luego de esto se escurren y se preparan con nueva agua limpia.

Exceso de vitamina A

El consumo de alimentos con vitamina A es necesario para que el cuerpo realice otras funciones de manera correcta, además para mantener una piel saludable y un pelo sano. No obstante, el exceso de esta vitamina tiene efectos adversos sobre la salud de los huesos. Por ello, es recomendable, especialmente para aquellos que toman multivitamínicos, que no excedan su consumo con la vitamina A.

Cafeína

A pesar de que existen múltiples estudios que señalan que el consumo de cafeína beneficia algunas capacidades del cerebro e incluso puede evitar la demencia, para las personas que sufren de osteoporosis puede significar un riesgo.

Esto debido a que disminuye la absorción de calcio y contribuye a la pérdida ósea. En ese sentido, Health Line, señala que las bebidas como el café, té, refrescos o bebidas energéticas contienen cantidades variables de cafeína que deberían evitarse o limitarse.

VÍA SEMANA

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